05 de Enero de 2014
Hola comunidad pixeladict@, quería compartir con vosotros mis primeros analisis preliminares sobre varios títulos (Rayman Legends y Gran Turismo 6, ambos en Playstation 3) que he podido probar durante una larga sesión de juego, para poner en conocimiento de tod@s las opiniones que me han merecido dichos títulos.
Estructurare mi parecer en diferentes áreas de interés para una
mayor concreción y claridad en su lectura. (Aspectos
generales, Gráficos, Jugabilidad, Multijugador, Sonido y Conclusiones)
Vamos a empezar,
Aspectos generales:
El aspecto gráfico de los menús de inicio es bastante limpio y
directo a la hora de elegir la opción de juego que deseamos llevar a cabo,
navegando dentro de ellos de manera fluida, llevándose a cabo esta elección a través
de cuadros en los cuales hay imágenes en movimiento de los escenarios, además de irse añadiendo nuevos personajes con sus propias animaciones los cuales se irán desbloqueando
según vayamos avanzando en la trama principal y consigáis mas “monedas” (que en
este caso, tienen la forma de círculos brillante con alas), siendo estos completamente
diferentes entre si, tanto en ambientación como en temática, posibilitando al
usuario el descubrimiento de secretos de forma sencilla, evitando que resulte tediosa la jugabilidad a lo largo de la experiencia interactiva.
Gráficos
El retraso en su comercialización le ha venido muy bien en su puesta a punto para mantener la calidad del producto final.
Si bien pudiera parecer en un primer momento un título “naif” por
su estética colorida de dibujo animado, una vez probado con tiempo podemos
apreciar como supone un auténtico soplo de aire fresco en su género,
demostrando una gran atención en el cuidado de los detalles que adornan los
escenarios.
Las ganas de innovar por parte de Ubisoft (y Michel Ancel) en un terreno
tan manido como es el genero de las plataformas en 2d, demuestra que con imaginación e
ideas frescas así como novedosas, se puede conseguir reformular el esquema
jugable de los títulos plataformeros en 2d de la “vieja escuela”, para
adaptarlo a los tiempos actuales conservando la esencia de los clásicos
(Pitfall,…)
Apenas existen diferencias gráficas apreciables entre los diferentes
sistemas en lo cuales esta disponible el título (A mi
juicio, auténtico pixel-art).
Jugabilidad
La curva de dificultad, en los primeros compases del juego es muy progresiva, no requiriendo de una gran concentración por parte del jugador a la
hora del conocimiento de los controles y dominar el uso del personaje,
habilidades y demás características del protagonista.
Controlaremos a través de un menú contextual, a un ayudante que
proporciona un extra de originalidad de agradecer en estos títulos, a través de
una especie de rana voladora.
El título permite diferentes opciones de juego (ya sea de manera
individual o cooperativo, siendo este en la misma pantalla, no a pantalla
partida), lo cual posibilita que adoptemos una estrategia a la hora de afrontar
los escenarios distinta en cada caso concreto.
Conviene señalar como parte integrante de la experiencia jugable
la existencia de distintos minijuegos, de temáticas y estilos diferenciados
entre si, pudiendo formar parte de los mismos tanto el jugador de manera
individual como hasta 8 jugadores de manera simultanea en la misma consola,
dando de esta manera cabida a una jugabilidad mas “casual”.
Ayudando este modo de juego a dar mas variedad al conjunto de potencialidades
jugables.
Multijugador
El titulo posee funcionalidades para el juego multijugador ya sea
online (vía LAN o a través de la red de PSN) así como offline de manera simultanea
en la misma pantalla.
En lo que respecta al juego online, no parece apreciarse cortes en
los servidores del juego ni retardos apreciables en el tiempo que transcurre
entre que llevamos a cabo la acción y se refleja en pantalla, una vez que sea
probado en mayor profundidad este modo de juego, se extenderá este apartado proximamente.
Sonido
Melodías que acompañan a la acción, banda sonora acorde con la
ambientación en la que en cada escenario se desenvuelve la trama (pero sin
llegar a posicionarse por encima del desarrollo jugable), efectos de sonido de cada evento en pantalla correcto
así como los efectos especiales de las diferentes situaciones que suceden en
pantalla rayando a gran nivel, este apartado en el caso concreto de este juego
nos es el que mas llama la atención a primera vista, pero cumple con su
cometido.
Conclusiones
En consideración con todo lo expuesto anteriormente, considero Rayman Legends como un título muy recomendable, que si bien pudiera parecer en su “envoltorio exterior” infantil, pero si le dais una oportunidad encierra en su interior una gran cantidad de bondades jugables dignas de ser tomadas en cuenta.
Nota: 91
Bonus Track:
Gran Turismo 6
Aspectos generales
Se puede apreciar una gran salto en la mejora del menú de la pantalla de inicio del titulo así como en la clasificación de las diferentes opciones en pantalla, facilitando un manejo del mismo mucho mas claro e intuitivo con respecto al que presentaba Gran Turismo 5, lo cual es de agradecer, asemejándose a mi parecer en gran medida al menú de inicio de la Playstation 4 y su organización de los iconos.
Presenta un mayor numero de circuitos con respecto a su predecesor
(cerca de 200) aunque si bien conviene señalar que repiten algunos de entregas
anteriores, con mejoras graficas, o se trata del mismo circuito pero teniendo
que llevar a cabo la carrera en sentido inverso o en un tramo concreto, con lo
cual el numero de circuitos realmente nuevos creados en exclusiva para esta
nueva iteración de la saga automovilística seria inferior al que se ha dado a
conocer oficialmente.
El número de coches se ha visto aumentado considerable, hasta una
cantidad que ronda los 1000 coches, poniendo a disposición del jugador coches
de todo tipo y clase para probar sus características.
Una opción que siempre ha estado presente y que han suprimido
sorpresivamente en esta nueva entrega es la posibilidad de comprar coches de
segunda mano, estando el jugador obligado a comprar el coche nuevo en el
concesionario oficial con sus créditos disponibles, dificultando tanto su avance como la consecución de nuevas pruebas asi como la obtención de automóviles realmente competitivos.
¿Tendrá algo que ver los micropagos por coches, mejoras…?
Gráficos
La valoración del aspecto gráfico podría considerarse como muy buena, incrementa el perfeccionamiento del motor gráfico de Gran Turismo 5, añadiéndole “shaders” mas complejos, nuevos efectos lumínicos, físicas más realistas y comportamiento de los automóviles más próximos a la realidad, así como un gusto exquisito por el detalle (marca de la casa) en los distintos circuitos a disposición de los jugadores, aunque conviene señalar la existencia de un gran bajón grafico cuando se juega al activar la opción de dos jugadores en una misma consola, en pantalla partida, bajando la carga gráfica que se aplica en el texturizado del coche así como en los efectos gráficos del escenario, a este respecto hay que tener en cuenta el veterano hardware de Playstation 3 tras 7 años de funcionamiento, el cual esta ya más que maduro y exprimido.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un titulo con una curva de dificultad bastante elevada, nada mas iniciar los primeros minutos de juego.
Claramente es un titulo exigente a la hora de requerir el mayor
grado de concentración así como de paciencia y pericia por parte del jugador para poder dominar el
automóvil con garantías de tener alguna posibilidad de éxito en las diferentes
pruebas a las que nos enfrentemos en las distintas categorías, (aunque si bien dependerá
de la propia experiencia jugable que quiera experimentar el jugador y su grado
de fanatismo a la mecánica del automóvil, modificar hasta el último tornillo
del coche o dejarlo con los valores activados por defecto, sin mucha
complicación) así como para conseguir los carnets con desafíos concretos, los
cuales permiten acceder a coches y circuitos bloqueados al inicio.
Existen modalidades de conducción más orientadas al estilo de
conducción arcade, aunque debido a la propia naturaleza del título, se
encuentran en un punto más cercano a la simulación que al arcade más puro.
Podemos realizar pruebas especificas por tipo de coche,
fabricante, año, karts añadiéndose como gran novedad este año la posibilidad de
manejar el robot espacial Mars Pollar Lander en la superficie lunar, respetando
las reglas físicas que rigen en el planeta vecino (sin gravedad…) rompiendo
con las reglas de conducción “tradicionales”, lo cual supone un esfuerzo en la incorporación de pruebas innovadoras a la franquicia.
También tenemos disponible el “clásico” modo fotografía, en el
cual el juego inserta nuestro coche en diferentes escenarios con ambientaciones
diversas como si realmente el coche hubiera estado allí, teniendo diferentes
posibilidades fotográficas para poder experimentar con ellas pudiendo ser mostradas a los demas miembros de la
comunidad, así como de la existencia de un canal de televisión dedicado en exclusiva al mundo
del motor.
Multijugador
El titulo ofrece distintas modalidades multijugador (tanto en modo offline como online), En lo que respecta al modo offline de dos jugadores, el modelo “clásico” de pantalla dividida horizontalmente, tienes que estar muy pendiente de tu “parte” de pantalla y no despistarte, también existen una gran variedad de modalidades de torneos online, por defecto en el juego así como otros creados y compartidos por la propia comunidad de Gran Turismo.
Este punto se ira extendiendo progresivamente con nuevas
funcionalidades, posibilidades cuando lleve a cabo un examen más pormenorizado
del mismo.
Sonido
La música que nos encontramos tanto en el menú de inicio como en los distintos submenús invita a navegar por ellos de manera sosegada y tranquila, no resultando molesta ni erigiéndose como protagonista, pudiendo clasificarse dentro del genero del “chill-out” o de la vertiente del jazz mas suave y ambiental.
Se han respetado con gran fidelidad el sonido de los motores de
cada uno de los modelos de automóviles disponibles en el titulo, sin descuidar
las demás facetas del aspecto sonoro, tales como efectos especiales de
colisiones, cambios de marcha, sonoridades de fallos mecánicos, si bien una vez
estemos “in game” conduciendo podemos distinguir muy
levemente una melodía de fondo, en general se aprecia unos estándares
de calidad acústica muy altos en cada uno de los aspectos sonoros probados.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todos los aspectos expuestos con anterioridad considero la existencia a mi parecer de una gran mejora de GT 5 a Gran Turismo 6, aprovechando al 110% el hardware de Playstation 3 siendo el ultimo de los grandes exclusivos (salvo en el caso de que Sony se pronuncie sobre The Last Guardian) para despedir con las mejores galas el fin de ciclo que empezó hace 7 años, por todo lo cual considero el juego como recomendable aunque no es “amigable” al principio, si bien con el transcurso del tiempo y la práctica llegas a experimentar esa sensación de simulación.
Nota: 81
Bonus Track
Por ©Palabra de Pixel®
Conclusiones
Teniendo en cuenta todos los aspectos expuestos con anterioridad considero la existencia a mi parecer de una gran mejora de GT 5 a Gran Turismo 6, aprovechando al 110% el hardware de Playstation 3 siendo el ultimo de los grandes exclusivos (salvo en el caso de que Sony se pronuncie sobre The Last Guardian) para despedir con las mejores galas el fin de ciclo que empezó hace 7 años, por todo lo cual considero el juego como recomendable aunque no es “amigable” al principio, si bien con el transcurso del tiempo y la práctica llegas a experimentar esa sensación de simulación.
Nota: 81
Bonus Track
Por ©Palabra de Pixel®
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